PortadaMensajeHistoriaCultura y TurismoDatosDeportesNoticias y EventosServiciosMultimediaGobiernoContacto
Turismo










Breve Historia de Coamo

Coamo se fundó el 15 de julio de 1579 bajo la advocación de San Blas de Illescas o San Blas de Coamo y con la colaboración de Los Obispos Mercado y Salamanca. La isla era prácticamente un bosque. El pueblo de Coamo, se localizó al norte de donde anteriormente existía una gran aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a orillas del Río Coamo y dentro de los límites urbanos de la ciudad. Su extensión era desde el Río Guayama hasta el Río Jacaguas.

Por iniciativa del Gobernador Ramírez de Estenós, en el 1756 se sembró por primera vez en Puerto Rico café. En el año 1962 se fundó la Iglesia de Altagracia. Más tarde en 1685 se fundó la Iglesia Valvanera. Se desató una epidemia de cólera y se hicieron promesas a la Virgen de Valvanera para que paralizara la enfermedad. El telégrafo llegó a Coamo en 1870. En el 1879 un terrible incendio destruyó la casa alcaldía con todos los documentos. En el 1898 ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra Hispanoamericana en el sitio conocido hoy por Bo. Niágara. En 1908 cuando era alcalde, Don Manuel Betances se estableció el sistema de acueductos para suministrarle agua potable al pueblo. En 1920 comenzó la luz eléctrica y se estableció una planta de energía eléctrica para dar servicio al municipio.

En esta sección podrás obtener información de las historia de nuestro pueblo.
Selecciona una categoría del menú de la izquierda


Nota Histórica: Aldeas Taínas

A lo largo de las cuencas de los ríos Coamo y Cuyón se han descubierto los yacimientos de numerosas aldeas de las culturas igneri y taína las cuales claman por su preservación y por un proceso de concienzudo estudio arqueológico.

 

Sabías Qué?

Municipio de Coamo - Visítanos en Facebook